miércoles, 15 de enero de 2014

LOS POETAS SE NOS ACERCAN.


Desde Iraq y España nos llegan dos escritores, poetas, ensayistas y catedráticos para convivir con los amantes locales de la literatura. 


Interesante, ameno y cálido resultó el “Encuentro con Poetas” realizado este miércoles por la mañana en el Museo de la Ciudad con dos representantes de las letras de España y el mundo árabe, en el marco del festival anual de la ciudad, el Mérida Fest 2014. 

El iraquí Muhsin Al-Ramli, en la lectura, en árabe, de un
poema que hizo sobre Federico García Lorca.
En ese acercamiento con escritores extranjeros las figuras invitadas fueron Luis García Montero, de España, y Muhsin Al-Ramli, de Irak pero radicado actualmente en la península ibérica. 

Por parte del público estuvieron escritores noveles y otros amantes de la literatura así como artistas de otros géneros pero con igual interés en conocer a esos personajes y escuchar de viva voz sus experiencias y la recitación de algunas de sus poesías. Uno de los momentos cautivadores fue la lectura en lengua árabe que hizo Al- Ramli sobre una de sus obras escritas en ese idioma del mundo islámico, el octavo más hablado del planeta. Ese poema leído se llama “De un Lorca a otro”, en el cual el escritor musulmán expone sus ideas sobre el gran  prosista y dramaturgo español.

El español Luis García Montero expone una idea sobre
el proceso de creación literaria.
Esa actividad formó parte del Coloquio de Literatura organizado en el marco del Mérida Fest, con tres días de duración y con temas y actividades distintas.
Ayer los dos escritores extranjeros ya citados hablaron sobre el proceso de la creación literaria.
Ambos destacaron por su sencillez en su trato con el público, al grado que modificaron el esquema de ese encuentro. Se sentaron en círculo con sus oyentes, respondieron sus preguntas y escucharon con respeto las opiniones de estos.

El español García Montero manifestó que en sus obras no busca transmitir sentimientos propios sino generar sentimientos en el lector de su poesía. También habló de algo muy sabido pero poco practicado: para escribir es necesario leer, y las posibilidades de hacerlo bien está en relación con el contacto que se tiene con los libros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario